martes, 8 de diciembre de 2015

Riesgos de un trasplante

¿Riesgos de un trasplante?


El tipo de problemas que pueden surgir después del trasplante depende de muchos factores, como el tipo de trasplante, el tratamiento de acondicionamiento empleado, el estado general de salud del paciente, la edad del paciente al momento de realizar el trasplante, la duración y el grado en que el sistema inmunológico queda inhibido, y si la enfermedad de injerto-contra-huésped crónica está presente y, de ser así, cuán grave es. Los problemas pueden ser ocasionados por el tratamiento de acondicionamiento (la quimioterapia y radioterapia previas al trasplante), especialmente por irradiación de cuerpo entero u otros medicamentos utilizados durante el trasplante (como los medicamentos que puede que se requieran para suprimir el sistema inmunológico tras el trasplante). Entre los posibles riesgos a largo plazo de un trasplante se incluye:
  • Daño de órganos (al hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y/o huesos y articulaciones)
  • Recaída (el cáncer regresa)
  •  Cánceres secundarios (nuevos)
  • Crecimiento anormal de los tejidos linfáticos
  • Infertilidad (incapacidad de procrear hijos)
  • Cambios hormonales, como en la glándula tiroides y en la pituitaria
  • Cataratas (nubosidad en el cristalino del ojo lo cual causa pérdida de visión)
Los medicamentos que se emplean en los trasplantes pueden dañar los órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y el sistema nervioso. Puede requerir cuidados posteriores (atención de seguimiento) con observación minuciosa y con tratamiento para los problemas a largo plazo que pueden surgir en los órganos debido al trasplante. Se deberá hablar sobre algunos de estos, como la infertilidad, antes de las etapas iniciales del proceso de trasplante, para que pueda prepararse para ello.
Resulta importante detectar y tratar rápidamente cualquier problema a largo plazo. Informe a su médico de inmediato si nota cualquier cambio o problema. Las revisiones de rutina con su médico, así como los análisis sanguíneos, estudios por imágenes y otras pruebas serán útiles en mantener bajo observación la función de los órganos. Puede que se hagan pruebas respiratorias para determinar si sus pulmones muestran signos de enfermedad injerto-contra-huésped.
A medida que los métodos de trasplante mejoran, el número de personas que vive más tiempo va en aumento y los médicos están obteniendo más información sobre los efectos a largo plazo del trasplante de células madre. Los investigadores continúan en la búsqueda de mejores formas de atención para ofrecer la mejor calidad de vida posible a estos sobrevivientes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario